martes, 6 de noviembre de 2007

A ver si aprendemos, de una buena vez...


Ayer tuve la oportunidad de cubrir, como movilera, las elecciones a intendente en La Calera, para una radio local.

Más allá de la inigualable experiencia personal, quise dejar asentado, en forma escrita, algunos datos a tener en cuenta a futuro.

En primer lugar, algo positivo de los comicios: la transparencia que vi en el desarrollo de los mismos (por lo menos en el colegio que me tocó a mí).

Varios de los fiscales habían sido enviados desde Córdoba Capital y el recuento de votos no presentó conflictos de ningún tipo. Además, luego de entrevistar a los protagonistas, corroboré mi percepción respecto de la falta de irregularidades: no faltaron votos en ninguna de las mesas y no hubo enfrentamientos entre los diferentes representantes partidarios durante el escrutinio.

Punto en contra: los miembros de la Junta Electoral nos prohibieron la entrada a las Escuelas (durante los recuentos) a los miembros de la prensa, sin importar todas las leyes y artículos de la Constitución Nacional que nos ampararan y a las que apelábamos en un intento fallido por hacer valer nuestro derecho a la información como ciudadanos.

Más tarde, con los resultados finales en mano, se me asignó el búnker Justicialista (en donde festejaba el nuevo intendente de La Calera: Juan Domingo "Cacho" Etchepare).

Tras un emotivo discurso del candidato vencedor (lleno de promesas y un potente "se acabó la joda"), alusivo al final de la tiranía de Aldo Pereyra, quien estuvo a cargo del ejecutivo durante los últimos 12 años, tuvo la palabra nuestro nuevo gobernador: Juan Schiaretti.

¿Qué decir de sus palabras? Por empezar, se llenó la boca de soluciones a los problemas locales e ilusionó a los ciudadanos con un presupuesto que aseguró asignado a resolver las cuestiones de iluminación, seguridad y sanidad en el lugar, disponible a partir del 10 de diciembre en horas de la tarde.

Luego, y siguiendo la línea de la conciliadora Primer Mandataria a estrenar, llamó a la tolerancia de todas las ideologías y fuerzas políticas, prometiendo un gobierno "respetuoso de todos los colores políticos" (esas palabras me resultan conocidas, pero con voz femenina!... en fin...) y la panacea de todos los cordobeses.

Mi pregunta: ¿REALMENTE se planteará cumplir con todas esas palabras? Si no, ¿qué necesidad de seguir mintiendo, si ya ganaron?

De cualquier manera, y reservándome toda apreciación personal de los personajes mencionados, me pareció interesante plasmar sus palabras ahora y que, en cuatro años, hagamos el ejercicio de ver cuánto cumplieron de todo lo que prometen, porque este país cada vez me convence más de que tiene SERIOS problemas de memoria... Y ¿quiénes si no los jóvenes para demandársela?

2 comentarios:

Adrian dijo...

Hay algo más que serios problemas de memoria, en su sentido de recuperación de información: hay problemas de fijación de estímulos.
En el gran Aparato Cognitivo Nacional falla también el papel de los medios para hacer masivos los actos de corrupción de los actuales y futuros mandatarios.
La gente en general ni siquiera sabe quienes son los actores políticos actuales. Las fallas de historización son masivas. En ese sentido, sí, si hay serios problemas de memoria, una falla mnémica masiva.

Sabri dijo...

Adrian: no te voy a negar que los medios tienen gran parte de la responsabilidad, pero achacarles la culpa es caer en un reduccionismo... Podríamos entrar en una discusión (hasta filosófica, te diría) respecto de si los medios son como son por la sociedad o viceversa... y estaríamos como con en "el huevo o la gallina"...
Coincido con vos, pero insisto, como lo planteo en otros posts, en que la Argentina sufre de serios problemas educativos (antes que nada, y la historia también es parte de ella) y creo que es ahí en donde vamos a encontrar las bases de todos los demás... Sin ir más lejos, los periodista también somos producto de eser sistema.
Gracias por pasar y por tu riquísimo aporte!!! Saludos.

anuncios clasificados españaanuncios clasificados brasilanuncios clasificados argentina