lunes, 19 de noviembre de 2007

Reflexión de domingo a la tarde...



Ya no vivimos más en una era en la que la palabra tiene valor. Se fue vaciando de contenido, de sentimiento, de peso específico, para convertirse en una hoja más que cae del árbol para dar lugar a la que nacerá después. Y así en un círculo vicioso en que importa la cantidad y el color, en desmedro del significado.

Formamos parte de una generación que se empeña tanto en economizar que hasta las palabras fueron víctimas del proceso inflacionario.
Somos tan cobardes, que nos terminamos refugiando en la superficialidad del discurso. Tan ambiciosos de éxito en nuestra empresa y adictos al pensar popular que afirma que “el fin justifica los medios”. Nunca más maquiavélico que ahora. Nunca más aplicable que ahora. La sociedad se ha politizado y la ética y la moral pasaron a formar parte de nuestro vacío diccionario más que de nuestro principios. El problema es que, parece que con los años, el enunciado se mezcló con la teoría liberal y sumó a su fin de el “bien superior” el concepto de “individual”.


El nihilismo fue absorbiendo, poco a poco, esta generación informática y la redujo a una parte más de la máquina que se alimenta de la ignorancia y la falta de compromiso de cualquier tipo. Al punto de que dejamos de comprometernos hasta con nosotros mismos y nos atamos a un ideal ficticio de triunfo que nos agregaron al disco duro como tal.

El mundo pintado por Nietzche se prolongó en el tiempo y potenció sus características más fuertes, pero no las mejores. El tiempo se detuvo en el siglo XVII y nos distrajo con un desarrollo postindustrial abrumador que nuca nos dejó detenernos a darnos cuenta de que el combustible de la gran máquina eran nuestras almas. La palabra dicotomía nunca había tomado tanto sentido como en esta era. Hablamos con “moral de esclavos”, pero vemos la vida con una “moral de señores” que contradictoriamente nos convierte en seres cada vez más débiles y temerosos.

Perdón, me colgué...

No hay comentarios:

anuncios clasificados españaanuncios clasificados brasilanuncios clasificados argentina